sábado, 28 de febrero de 2009

No soy tu mamá...

La cosa es más o menos así. Sin ningún juicio de valor tenemos que reconocer que la gran mayoría de los matrimonios (o concubinatos) constituidos en los últimos diez o quince años termina en divorcio. Especialmente cuando los dos eran menores de 30 al empezar. Entonces, lógicamente, hay en el mundo una cantidad importante de hombres y mujeres que "vuelven al ruedo" de las conquistas y las parejas y la mar en coche después de separarse. No digo nada nuevo, hay pilas de blogs (sin ir más lejos) que hablan sobre esto de una u otra manera.

Digamos, entonces, (y por hablar de un caso puntal) que L, una mujer soltera y sin hijos, y A, un hombre recuperado de su divorcio que tiene hijos chicos su ex, se conocen y se enamoran. Él tiene la tenencia compartida de los niños. Durante mucho tiempo L no forma parte de los días con hijos de A por una decisión comprensible de preservar ambas relaciones hasta afianzarse un poco. Después, todo fluye. L conoce a los niños, se llevan bien. La pareja funciona y, finalmente, A y L deciden convivir.

Con el trato más fluido, con la situación de la casa compartida, con la dinámica extraña de ser un poco amiga, un poco tía, y, un poco, quien pone algunos límites, un día alguno de los pibes empieza a decirle mamá a A. A ver, los chicos hacen esas cosas y le dicen mamá a la seño y seño a la mamá y así... ahora, ante esa situación:

¿se le explica a la criatura el error?
¿quién debería hacerlo? ¿L o A?

15 comentarios:

Lu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lu dijo...

La verdad no sé, creo que es un tema complejo. Por suerte no me tocó... Besos.

NOVA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
NOVA dijo...

Mamá no es sólo una palabra, es mucho más. Para un niño es muy significativo y que tome esa decisión es muy importante no es un juego, una mamá es la persona que ESTA. No hacen esas cosas por que si. Y cuando un niño llama a esa persona mamá es porque afectivamente le esta dando un valor mucho mas imprtante que lo que estamos pensando.
Por lo tanto ella, es la que debe; prímero decidir si dejar que el niño le diga mamá y hasta que punto ella se implica en ser su "mamá". Segundo, hablarlo con su pareja y entre los dos hacer que el niño sienta que ella es su segunda mamá.
Un saludo

NOVA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lucas.- dijo...

es complejo... para mi no tiene nada de malo llamar madre a alquien que no lo es, si de alguna manera cumple esa función...

coherente con esta línea, creo que deberían explicarselo entre todos, charlarlo y dejar que fluya...

Lo títulos no confieren nada... que el hijo de tu pareja te diga "mamá" o "papá", no tiene precio..

Lucas.- dijo...

ahhh.. por el título pensé que iban a hablar mal de los hombre.. con cosas como "no soy tu mamá"... y eso..

Andrea dijo...

Hola, es realmente dificil lo que planteas... y no puedo dejar de verlo desde el punto de vista de las dos madres. Que pasaría si la hija de mi pareja me dice mamá? Pero que pasaria si mi hijo le dice mamá a la pareja de mi ex?
Creo que en el primer caso actuaria con normalidad, tratando de no darle demasiada entidad al hecho ante los ojos de la nena, seguramente fue algo que surgió desde el afecto y si lo racionalizamos le podria generar algun tipo de culpa... no explicaría nada porque no hay error, es una cuestion de afecto. y si pasara del otro lado... despues de respirar profundo (porque para este tipo de situaciones hay que respirar profundo primero) protegeria a mi ego de Madre, pensando que del otro lado hay una buena persona (Al fin!!!! en la mayoria de los casos) que respeta, quiere y cuida de mis hijos...
Se entendió algo??? Besos

Café (con tostadas) dijo...

Buenas buenas!

Lucre: por suerte a mí tampoco me tocó. Me pasó una vez con el hijo de un amigo pero el pibe era un poco más grandecito y quedó como juego! Pero tengo un par de amigas en situaciones de esas!

Nova: gracias por la perspectiva! Sí, probablemente sea una cuestión de quien cumple que roles, al menos en los diferentes momentos... veremos que pasa!

Lucas: interesante eso de que no tiene precio, eh! Es algo que creo que muchos hemos pensado alguna vez... y no che! no tengo sólo cosas malas para decir de los hombres, aunque criticar sea lo más taquillero ;)

Andrea: uf, me pongo en el lugar de la madre y creo que me replantearía TANTAS cosas... pero, al fin y al cabo, esa lectura que proponés me parece la más saludable! ;)

El sereno de los faros dijo...

Si bien el nombre es sinificativo, apunto a el significado real en la cabeza del peque. El peque se completa con el otro. Siempre es así, en el jardin quiere el juguete de su compa...por ej..En ese sentido, la mamá nunca deja de serlo porque el encuentre ese rol "deseado" en otra mujer. Despues de todo así fluyen los sentimientos que no se nombran.

Besos Lu,

Ceci la que tropieza dijo...

Yo anduve en las mismas y no explique nada. Con el tiempo, cuando creció consiguió dos formas de nombrarnos a gusto de ella.

Lucas.- dijo...

Mi mamá me mima.

Yo amo a mi mamá.

Minerva dijo...

"Lucas.- dijo...

ahhh.. por el título pensé que iban a hablar mal de los hombre.. con cosas como "no soy tu mamá"... y eso.." IDEM

No me gustaria estar del lado de la mama biologica

Irene dijo...

Desde mi inexperiencia en el tema diria que habria que hablarle, con naturalidad pero sin dejarle de darle importanicia. Y que esten tanto L como A en la conversacion.
Besos!

Naimad dijo...

El padre, sin dudas. Una vez, pasé por eso. Mi intención es que el día en que decida compartir el tiempo que paso con mis hijas con otra peronas, lleguen a ser solo amigas. Quizá, y sería lo mejor, enromes amigas. Con esto, está todo pago.