martes, 24 de febrero de 2009

De nacionalismos y esas yerbas

Las sociedades tradicionales se regían por una lógica comunitaria que mantenía la cohesión social a través de símbolos, mitos, leyendas, discursos, etc. En la modernidad, una de las representaciones más eficaces y abarcativas fue, sin duda, el surgimiento histórico de la figura del “Estado-Nación”. A partir de allí y, paulatinamente, la hegemonía del Estado como eje de la comunidad fue desplazando a otras instituciones, como la Iglesia, que pasaron a cumplir un rol secundario. Se fueron forjando nuevas identidades, arraigadas en una lengua oficial, un territorio común, una historia compartida. Nacía la cultura nacional.

Ahora. Los tiempos han cambiado. Los lazos comunitarios y la lógica individual se fusionan y anulan en un movimiento permanente. A su vez, los Estados Nacionales pierden su razón de ser, a la luz de los efectos de la globalización y un capitalismo que no conoce de fronteras geográficas.

Ante este escenario, me cuesta entender a las personas que condenan a otros por querer irse del país, por buscar nuevos horizontes. Los primeros conciben a los segundos como “traidores” y los incitan a quedarse por “Deber a La Patria”. Pero yo me pregunto ¿Qué es en realidad “la patria”? Tiene sentido hoy seguir machacando con esto? No encuentro fundamento alguno que me baste para sostener semejante discurso.

No estoy contradiciendo la importancia de la comunidad para el desarrollo social de todo individuo, pero se me ocurre que, ante nuevas realidades, podríamos empezar a buscar nuevas formas de identificarnos y agruparnos, nuevas fuentes de sentido, no impuestas desde arriba sino legítimamente elegidas.

Opiniones al respecto?

29 comentarios:

Lu dijo...

Minerva, sos vos???????

Estoy confundida.

Lu dijo...

Esperaba un post más... sexual! jajajajaja

Minerva dijo...

Minerva tiene muchas facetas Lucre

Minerva dijo...

Me fui al carajo con el analisis sociologico. A veces me puede. Estudie para algo.

Si se aburren, curtirse!!! jajaja

Lu dijo...

Sabiendo ahora que si sos vos y que no es alguien intentando confundirnos con tu nombre, comentaré, jajaja.

Primero que nada, no critico al que se va. Cuando tu país no te da las oportunidades necesarias para contribuir a tu desarrollo y a tu felicidad, tenés que encargarte vos de conseguirlas, sea donde sea.

De todas maneras, yo soy de las que creen que la comunidad y el país de uno, es fundamental en el desarrollo de la persona. Y soy de las que creen también que es necesario ser patriota. Y entonces enfoco por ahí este tema...

El Patriotismo es estar orgulloso de la tierra que nos vio nacer, de sus costumbres y tradiciones. Es, contribuir al progreso de ese lugar, del lugar en donde queremos ver creces a nuestros hijos.
Amar a nuestro país es el valor que nos da el respeto que debemos tenerle y una forma de manifestarlo es a través de nuestra contribución personal al bienestar común.
Así como la flia. tiene un apellido que la distingue, nuestro país tiene también un nombre propio que es Argentina, con características que lo identifican y que debemos incorporarlas y sentirlas propias.
Todo esto compone la cultura de un pueblo, la forma de ser, lo que identifica. .
Los valores que se pueden vivir a nivel patria pueden asociarse a todos aquellos que desean el bien común: solidaridad, igualdad, colaboración, donde se requiere el trabajo bien hecho, responsable, para conseguir una sociedad justa, con paz, y el respeto por la misma tierra.
Si muchos de nosotros y de nuestros políticos entendieran esto, posiblemente no tendríamos a tantas personas que han nacido en este país buscando horizontes del otro lado del río y añorando los asados, los amigos y él dulce de leche.

Besos.

(Como siempre, me fui al carajo)

Lu dijo...

Yo amo a mi país, estoy orgullosa de ser argentina. Y cual ave Fenix, realmente me haría muy feliz verlo resurgir de entre sus cenizas.

Minerva dijo...

Lucre, entiendo el punto de vista, pero sigo sosteniendo que el pais se nos impone inhibiendo y anulando otras identidades posibles, quizas no en base a cuestiones nacionales.

En nombre del nacionalismo se han cometido barbaridades tambien.

Lucas.- dijo...

La patria es la tierra del Padre.

Invito a releer

http://www.lodijeylosostengo.com/2008/01/italiano.html

Sls.

Lu dijo...

Justamente a eso es a lo que apunto.

Yo soy una enemiga acérrima de la dictadura militar, por ejemplo. Pero no es contradecirme.

A lo que apunto, es que el nacionalismo no está bien conceptualizado. Si se entendiera al menos como yo lo entiendo, jamás podríamos utilizarlo de excusa para dañar a un compatriota, como por ejemplo los milicos, la guerra de Malvinas, etc.

Es un problema de conceptos.

Las Buenas Nuevas dijo...

Buenas noticias? encontralas aca

Lu dijo...

BASTA DE SPAM, POR DIOS.

g. dijo...

Según tengo entendido, hay que separar la Nación del Estado. No son la misma cosa.

La Nación es un grupo de personas que comparten cultura y patatín patatan; por ejemplo los Gitanos.
El Estado es otra cosa.
Dentro de Argentina, existen muchas naciones. Pero un sólo Estado, ese elemento jurídico.

Nosotros, Argentina, tenemos un lío grande con esos dos conceptos porque en todo dice Nación Argentina. Que según recuerdo era la forma que nuestros padres fundadores tenían para querer crear una Nación.

Bajo esta concepción se puede llegar a discutir si existe la Nación Argentina.

Igual sé que esto no tiene nada que ver con lo que se hablaba en el post y en los comentarios, pero se me ocurrió ponerlo acá.

Si estoy mal en algún concepto por favor, avisenme. Me fijaria pero esta tarde en la noche y no tengo ganas.

Minerva dijo...

G, de todas maneras yo siempre que hable de Estado Nacional use ambos terminos juntos, para dar cuenta de un tipo particular de nacion.

Minerva dijo...

Comentario al margen, voy a tener que volver a los post sexuales... cuando me pongo seria soy un fracaso

Minerva dijo...

Lucas, me encanto de "lo dije y lo sostengo" que sugeriste. Planteado de ese modo puedo entender mas la postura (afin a la de Lucre)

Leanlo que no tiene desperdicio.

http://www.lodijeylosostengo.com/2008/01/italiano.html

Lu dijo...

Es que vos viste como es esto Mine, a la gente le da mucha paja pensar(¿?).

Y así estamos!!!

Minerva dijo...

Lucre, si tuviera que ponerte un 2do nombre ya se cual seria... PAJA

jajajajajjaa

Lu dijo...

Sí, de una, jajaja, dale Mine, decilo muchas veces que yo sé que a Lucas le encanta, jajaja

PAJA, paja, paja!!! jajajaa

Lu dijo...

CRUZADA DEL BLOG "YO NO ME CAI DEL CIELO"
de Lucrecia:

"Le digo NO al nuevo gadget de Seguidores"

¡¡¡Es horrible!!!

UNITE. PONE TU FIRMA. Hay fabulosos premios
en juego, desde una tanga de Malena Candelmo
hasta la última botella de Ginebra que tomó
el burrito Ortega. Vacía, of course...

PD: Perdón por el SPAM, jajjaa

Café (con tostadas) dijo...

Mine, hace desde que leí el post (como dos días a esta altura! jajajaja) que intento recordar o encontrar un poema que dice, en 8 versos, lo que quiero. No recuerdo y no tengo el tiempo necesario para revisar papeles, así que... vamos en criollo básico.

DEJEN DE JODER!

Cada uno hace su vida como quiere dentro de lo que puede. Elegir es siempre una opción. El que no está de acuerdo y tiene tiempo de criticar opciones personales, señal de que está eligiendo mal qué hacer con su vida!

Lu dijo...

Este blog se viene en picada.

Ni los miembros comentan, jajajajaja... Que flojo.

Minerva dijo...

pajapajapajapajapajapaja

Ay Lucre me vas a hacer sentir mal, si pensamos que la cantidad de comentarios es directamente proprcional a la calidad del post.

Plis posteen algo YA y saquenme esta presion de encima.

Jerry dijo...

Podés ser un gran patriota aún viviendo en otro país.
Elegir otro país para vivir, probablemente responde a un tema conveniencia en cuanto a las posibilidades que ese país te brinda (ya sea en el terreno laboral, de la salud, de la seguridad, del esparcimiento, etc.), y no necesariamente es una declaración de amor y lealtad hacia él.
Desde el exterior, uno puede seguir contribuyendo con su país -si quisiera hacerlo- de varias maneras.

Bortol dijo...

Para mi un tema posible es el económico. Está bueno empezar a unirnos por otras cosas además de la Patria. Pero la patria es "estado" y elñ estado invierte plata en formarte (mas aun si sos universitario) y si vos te vas y no "devolves" esa formación de alguna manera me parece bastante choto. Porque esa guita salió de impuestos de gente que estudia y que no... entonces merece ser "recuperada" de alguna manera...
Sin dudas el neliberalismo en su lucha por desmembrar cualquier afiliación tb ataca al estado-nación. El tema es que cuanto menos unidos estemos (en cualquier agrupación que logremos) más fáciles de dominar y vencer somos...
Particularmente me cabe en latinoamérica el indigenismo... sin por eso desechar algunas cosas de la modernidad... valores indígenas para tecnologías modernas...
Beso, muy ben post... debe estar bueno despuès de un polvo con vos hablar de estas cosas :)

Minerva dijo...

Bortol, despues de un polvo solo resta convertirse en pizza

Lucas.- dijo...

Estoy muy de acuerdo con G.

Gracias Minerva por recomendarme...

Comentario al margen.. saben que en el país viven 4 veces más españoles que argentinos en España?

Che.. maduren.. no me jode que digan "paja" manga de infantiles... me jode que la gente "por paja" deje de hacer cosas... y que se use una denominación tan sacra como la paja para ello...

A ver como seguimos...

Eugenia dijo...

la gente debería agruparse por color o por tamaño, que le resultaría más fácil. yo, por ejemplo, estaría con los de menos de 1,50 cm, plantearíamos nuestros propios problemas, el tema de las sillas muy altas, etc. etc.

Lucas.- dijo...

ahh... me sacaste una sonrisa..

Bortol dijo...

Yo prefiero Nesquik con Fantoche para ese momento... :)