jueves, 23 de julio de 2009

Relaciones abiertas ¿posibles?

Alguna vez vi en una película francesa (no podía ser de otra parte)la historia de un matrimonio abierto. La justificación de la mujer al respecto era: “la relación tendría mucha presión si intento poseerlo, me volvería loca, lo quiero demasiado como para perseguirlo, además estoy completamente segura de que no va a encontrar a nadie como yo, no soy una mujer insegura, y lo que tiene conmigo no lo va tener con otro. Los dos hacemos nuestras vidas, pero nos tenemos el uno al otro”.

En una época en la que ya los dos géneros somos capaces de distanciar el sexo de los sentimientos, en la que existen personas que realmente sólo viven el ahora y son conscientes que la vida y especialmente la juventud son cortas, ¿por qué insistimos en la monogamia?

¿Por qué disfrutar de una relación de pareja y conocer a otras personas debe ser excluyente?
Acaso los celos no son pura manifestación de la inseguridad, del miedo a que el otro encuentre a alguien mejor y nos abandone? ¿No es un poco ego maníaca la pretensión de ser el todo para el otro? ¿No está sobrevalorada la monogamia, a pesar de saber que casi nadie la practica realmente? ¿El estar con otras personas cambia la relación que hay entre la pareja de una relación abierta? ¿Cómo se puede estar sanamente en una relación abierta sin que pique el bicho interiorizado de la monogamia?

17 comentarios:

Figo dijo...

simplemente hay gente que cuando quiere estar con una persona, solo quiere estar con esa persona...y pide lo mismo

la monogamia esta bien y la poligamia tb...yo me quedo en la monogamia

Minerva dijo...

Pulgar para arriba a la idea de Figo.

Mundo Aquilante dijo...

Dígale a su novio/a que quiere curtir con otro/a o ser swinguer y ya.
Hay veces que deseamos sólo a una persona. Si nos aburrimos, bueno, lo deberíamos de aceptar, charlarlo y quizá separarse. En verdad no me entra en la cabeza la idea de abrir varias puertas amorosas, no sé, no tengo esa naturaleza, creo que me confundiría hasta los nombres en pleno acto sexual (siempre).

Saludos desde Mundo Aquilante!
ya me voy a tratar de poner de novia con dos o tres, a ver qué pasa, no creo que lo logre.

Mundo Aquilante dijo...

Dígale a su novio/a que quiere curtir con otro/a o ser swinguer y ya.
Hay veces que deseamos sólo a una persona. Si nos aburrimos, bueno, lo deberíamos de aceptar, charlarlo y quizá separarse. En verdad no me entra en la cabeza la idea de abrir varias puertas amorosas, no sé, no tengo esa naturaleza, creo que me confundiría hasta los nombres en pleno acto sexual (siempre).

Saludos desde Mundo Aquilante!
ya me voy a tratar de poner de novia con dos o tres, a ver qué pasa, no creo que lo logre.

Anónimo dijo...

Creo que hay que dejarse llevar, si te pinta poligamia, pinta poligamia, si te pinta escaparte a las vegas para casarte es igual...
Hay que hacerle caso a los impulsos.

El Dc Felipe y YO dijo...

mierda que resulto un post polemico.... conl o que me encanta la polemicaaaaaaaa

Claramente la monogamia esta sobrevalorada, y no voy a ondar en detalles pero esa sobrevaloracion cultural de la monogamia es un invento capitalista, si no existiera la famila el nivel de organizacion primario de un sistema, no existiria el trabajador asalariado consumista.

Por otro lado no se si es una cuestion de inseguridades, para mi es una cuestion de Pocesion....
sos mia no me gusta compartirte y asi funsiona en mayor o menor medida..

Uff me re colgue!!!
Proximamente posteare que es para mi el amor voy a hablar de la monogamia!

Muy bonitas las fotos!!
Gracias por participar!
Besos
NICO

Puchi dijo...

coincido con ann.

el problema surge cuando una parte quiere poligamia y la otra, monogamia.

La Ruiva dijo...

Como Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoiu decís?
No se, puede ser. Pero son pocas las personas con una mente tan abierta, la mayoría de la gente cuando se trata de amor no puede llegar a ese nivel de seguridad.

☀Pau☀ dijo...

La idea, así en teórico me suena tan lógica que parece aplicable, pero enamorarse de alguien y verlo haciéndole mimitos a una desconocida da un dolor que no se lo puede llamar egoísmo o inseguridad.
Es dolor real.

Unknown dijo...

Creo que tanto monogamia como poligamia son opciones válidas, siempre y cuando ambos estén en la misma sintonía.

Naimad dijo...

Supongo que es una cuestion de tiempos de uno y otro lado del mostrador.
Es decir, si alguien quiere se poligamo no se banca que se le quieran adosar, el famoso "yo ahora no estoy para estar en pareja"; y lo mismo al reves, cuando alguien quiere/necesita/etc. estar en pareja, le jode que el otro no se quiera poner las pilas y ande de cama en cama.
Y si... los celos son síntoma de duda, también hay que aprender a perder.

Lucas.- dijo...

eh.. loco!!! yo te banco Cellophane... es más, mirá, para dar muestra fehaciente de mi total apoyo, te propongo que la semana que viene nos pongamos en pareja.. y nada.. seguimos de parranda cuando nos pinte, te va?!

=)

m dijo...

Creo que hay momentos en los que uno elije no estar con otras personas simplemente porque es natural. No hay ganas.
Veo también muchísima gente piensa como la mujer de la película pero no es capaz de reconocer no sólo que no se banca la monogamia sino que es producto del intento de control y posesión. ¿cómo aceptar que somos tan inseguros que preferimos dejarlo libre y dejar de pretender poseer al otro sólo porque no podemos lograrlo?
Uff bocha de autocontrol y egocentrismo tienen algunos

Nico Ferra dijo...

¿Por qué disfrutar de una relación de pareja y conocer a otras personas debe ser excluyente?

Mirá, a ver...mi parte pensante dice "tenés razon, no debería ser excluyente...quien carajo inventó la monogamia? abajo la monogamia!"

Pero por otra parte tenés el hecho de que a todos nos rompe las pelotas que la persona que queremos esté con otro. Y no creo que sea "celos" la palabra, tampoco inseguridad; sino que es simplemente el hecho de que la queremos toda para nosotros; a lo sumo podemos llamarlo egoismo, si querés. Creo que el ser humano todavía no está preparado para dejar de ser monógamo concientemente (esto es, estar en pareja sabiendo que la mina está con otros y que te importe 3 carajos), aunque sí esta encaminado en esa dirección. Por el momento, esto es lo que nos toca vivir.

He dicho.


buen planteo!

Fati dijo...

Coincido con figo! a veces uno solo quiere estar con una persona... y por el momento soy una de esas.

Besos!

johi dijo...

Ese mismo tema hablaba el otro día, y decía lo mismo, es una cuestión de inseguridad y ego al mismo tiempo que no nos deja entender ni entablar una relación así.
Tenes que estar muy en tu eje y con una mente muy abierta (a mi modo de ver) para aceptar ese juego con total naturalidad, yo no podría, obviando que me gusta éste modo "tradicional", lo elijo, no lo padezco..
Me contaron una historia similar, en la que empezaron así y ahora son swingers.
Como también conozco a una pareja, grande, que son swingers hace unos años para romper con al rutina. Pero la decisión la toman ambos y en lugares determinados.

chuiqui dijo...

entiendo, que el deseo es algo inmanejable, y natural en el ser humano, mi parajea me propuso tener una pareja abierta, y al pricipio, pensando en todas mis "infidelidaes" mentales, me parecio lo mas sincero para ambos.
pero ahora, yo estoy escribiendo este mensaje, y se que mi pareja esta acostandose con otra persona, y la verdad que me parece de lo mas dificil de asimilar.
Me parece cool no querer poseer y no celar, pienso con respecto a la seguridad, que hay etapas en las que uno se siente mas seguro y otras menos, mas alla de la pareja, y en los momentos de debilidad, que alguien se este acostando con tu pareja puede resultart de los mas decentrante hay.
Hoy pienso esto, tal vez en el momento que la situacion sea a la inversa, no me gustaria que el otro me este llamando ni interfiera en la realizaciond e mi deseo.
Pero todavia no lo tengo claro, la idea me parece genial y de lo mas sincera, la vivencia de esa idea...otra historia aparte.
Escucho.