jueves, 25 de junio de 2009
Las cosas por su nombre
ej:
A: Ayer la vi a Romina
B: ¿que Romina?
A: la de la facu
Osea te convertiste, en "ladelafacu" "lapetisa" "la que estaba en el cumpleaños de tal" etc
Esto me hizo pensar en una cosa: ¿existirá un nombre que SOLAMENTE una persona lo tenga? Es decir que haya una sola persona con ese nombre.
Saquenme la duda por favor.
miércoles, 24 de junio de 2009
Rituales
No hay nada que me resulte tan incómodo y antinatural como las llamadas “citas”. Dos personas que apenas se conocen pactan encontrarse en una fecha y lugar determinados. Ambos saben muy bien que el fin último de este ritual es la perpetuación de la raza humana, sin embargo se empeñan en disfrazar su cometido y hablar sobre sus hobbies, películas preferidas y objetivos laborales.
No sólo eso, sino que ambos hacen un esfuerzo sobrehumano para parecer mejores de lo que son e impresionar al otro, o mejor dicho “mostrar su mejor lado”. Antes de una cita, las mujeres pasamos horas tratando de lograr ser “lo más lindas que podemos ser” y nos ponemos la ropa que mejor disimula nuestros defectos para explotar todo nuestro potencial.
Sólo converzamos de las cosas que nos hacen sonar interesantes y resaltan nuestras virtudes, nos cuidamos de cualquier mención de nuestros defectos “porque sino lo vamos a espantar”, y los dejamos para más adelante “cuando ya esté enganchado”.
Y después se preguntan por qué las relaciones fracasan... con un comienzo tan pautado y poco auténtico es una suerte que cualquier relación llegue más allá de la primera cita. No digo que yo tenga un método más efectivo, pero si un día cualquiera, sin preparación previa, dos personas se cruzan por la calle y se gustan, mi recomendación sería:
- Hola, me llamo Lin. Soy una terrible ama de casa y hago ruiditos de chancho cuando me rio mucho ¿Y vos?
- Soy Juan. Tengo un trabajo mediocre que no me hace feliz pero paga las cuentas. Me encantan los chocolates asi que si la relación prospera probablemente me deje estar y suba unos kilos. ¿Tomamos un café?
Ok, mi método es más difícil. Pero las probabilidades de éxito a largo plazo aumentan considerablemente.
lunes, 22 de junio de 2009
¿El sabor del encuentro?
El otro día con una amiga hablábamos de las relaciones amorosas. Su pregunta tenía más que ver con el cómo encontrar a alguien, que con el cómo mantener una relación.
Está claro que en épocas como éstas, con la banalidad que padecemos en todos los aspectos de la vida, es natural que la soledad sea más común que las parejas felices. Es decir, uno siempre idealiza aquello que no tiene; pero muchas veces, por quedarse en la mera idealización se choca contra una pared de realidad cuando en lugar de una cosa, se encuentra con otra.
Lo natural, y siendo tantos los solitarios que vagan por doquier, sería que encontrarse sea tan simple como destapar una cerveza, pero no. La realidad nos muestra como ciegos que avanzan sin saber bien por qué, ni por dónde.
Le decía a mi amiga, que para encontrar primero hay que saber qué es lo que uno busca. Es decir, muchos, por el simple hecho de hacer de cuenta que están menos solos, se entregan a relaciones intensas, pero fugaces y lo peor, es que saben que esas relaciones tienen poca vida.
Tal vez por el mismo hecho de que una relación más duradera o que empieza sin fecha de vencimiento, requiere de mayor compromiso y, sobretodo, de mayor riesgo.
El trabajo de conocer mínimamente al otro, algo que quizás vemos como innecesario, es fundamental. Lo que uno pierde de vista, es que la única forma de conocerse a sí mismo en una relación, es dándose ese tiempo que, por lo general, nos restamos.
Es decir, una persona que nunca tuvo una relación de pareja, difícilmente sepa cómo es en una relación de pareja. Por lo tanto, cuando llega el momento de buscar alguien que lo complemente, por decirlo de alguna manera, no sabe bien qué busca.
Es por eso que es tan complicado saber qué es lo que uno necesita, y es por no saberlo que yerra en la búsqueda.
Entonces, lo primero sería conocer que es lo que a uno le falta para enfocarse en esa dirección. Y lo segundo es saber que no en cualquier lado puede encontrar eso que busca.
Mi amiga me decía que ella ‘lo da todo’, es decir, ella se entrega hasta ‘vaciarse’. Es en ese punto, en que simplemente ‘da’, que queda en una posición pasiva ante el otro, y es bueno saber que el Deseo, se alimenta del Deseo activo. Uno desea el Deseo del Otro. Y el Deseo del Otro, suele coincidir, con uno mismo. EL Otro, nos desea, entonces lo deseamos. Por lo tanto, una persona que no pide, puede confundirse con una persona que no desea, o sea que no necesita de otro.
Mi amiga aducía que el miedo al rechazo es lo que provoca su no pedido. Pero si no pedimos, ¿cómo pretendemos que el otro sepa qué es lo que necesitamos?. Todo esto es parte del conocerse. La entrega absoluta suele ser menos arriesgada, y más simple, que el hecho de salir a buscar lo que uno quiere, porque muchas veces, ni uno sabe qué es eso. Además, si las cosas no salen como deseamos, es más fácil escudarse en el ‘yo le dí todo’, y caer en la victimización, que tener que hacerse cargo de las cosas que salieron mal, planteárselas y modificarlas.
Entonces, yo me pregunto, con esto de la soledad, el no encuentro, y el miedo al rechazo, ¿uno siempre busca en el lugar en dónde hay?. Porque muchas veces, pareciera que uno insiste en lugares conocidos, en donde sabe que no encuentra nada. ¿por qué tenemos esa tendencia, caprichosa, a volver al lugar en donde terminamos perdiendo?
Una vez me dijeron, ‘tu soledad aparece dónde sentís, que aquellos que deberían darte, aparecen’. Es decir, donde esos que me rechazan y me niegan aparecen, aparece mi sentimiento de soledad. Es lógico, si lo pienso, es totalmente lógico. Porque es el rechazo de esos lo que hace que me enfrente con propia mi soledad. Es una soledad adquirida, digamos.
Lo interesante, sería saber por qué uno se hace a sí mismo este tipo de trampas. Por qué si ,al fin y al cabo, termina llorando, lamentándose por lo que no fue, y jurándose que nunca más le va a volver a pasar, vuelve a hacer todo de la misma manera. Si uno no cambia el foco, si no aprende a conocerse, a darse tiempo para conocer al otro, quien quiera que sea ese otro, si no aprende a pedir, -y para eso necesariamente, tiene que aprender qué quiere-, nunca va a salir de ese círculo vicioso y solitario, del ‘yo le di todo’, ‘ya no hay hombres’, -o mujeres-, ‘le tengo miedo al rechazo’, ‘no quiero comprometerme’. Etc. Etc. Etc.
¿Qué hacen ustedes para encontrar lo que buscan? ¿Saben qué buscan? ¿Buscan en el lugar indicado, o golpean la puerta que ya se les cerró 1000 veces?.
Interesante, ¿no?.
sábado, 20 de junio de 2009
Gran Juntada Gran 2.0.1
Saludos!
viernes, 19 de junio de 2009
Grrrr
Perdón, pero lo tenía que decir.
Jote
martes, 16 de junio de 2009
Motivos para ir
Así que decidí escribir sobre el encuentro del viernes. Yo no lo propuse, no tiré la idea de la peña, ni tuve un sueño about it.
Sin embargo, me puse a pensar en las razones o motivos para asistir a evento tal.
1. Filo ha organizado muchos de los mejores convites a los cuales tuve la oportunidad de asistir.
2. Me copo haciéndole el aguante a Lauri y sus compañeros.
3. Con algunos de los colegas co-bloggers hace casi un año que chateamos y nunca nos vimos la cara. Yo voto por salir de la pantalla cada tanto y ponerle cuerpo a las palabras.
4. Hay vino y empanadas.
Creo que podría tirar un par más.
Después me detuve a pensar un momento en las razones para no asistir y solamente se me ocurrieron dos:
1. Vivís lejos o vas a estar lejos ese día.
2. Ya tenías un compromiso.
Aporten ideas.
Sls.
Lucas.-
viernes, 12 de junio de 2009
Basta che!!
Me preocupa, y mucho, entender la responsabilidad que tenemos sobre las vidas ajenas.
Especialmente sobre la de los hijos...
Si lo que los padres transmitimos es verdaderamente condicionante... ¿Qué posibilidades de zafar les queda?
Hay un momento en el que se deja de ser sólo hijo y se empieza a trabajar para conseguir ser la persona que uno quiere ser.
Es una tarea de descubrimiento y de construcción diaria.
Así que... ¡por favor! vos, que ya pasaste los 24
¡¡ NO ME CULPES MÁS!!.
miércoles, 10 de junio de 2009
Fue un poco raro.
lunes, 8 de junio de 2009
Amnesia emocional
Su atención por favor, voy a tener que pedirles silencio porque, como verán, soy nuevita en este espacio. Y ya que viene de garrón, voy a solicitar la ayuda femenina, para que confirmen o refuten, una de las hipótesis más arraigadas de todas las que tengo (¿).
Llámenlo viejazo producto de tener una relación de más de 3 años o, simplemente, instinto de supervivencia, pero cuando escucho a mis amigas hablar de los males que les genera el amor, no logro recordar cuales fueron aquellos que, otrora, me aquejaron a mí,- y sí, les aseguro que los hubo.-
Este olvido no es casual, la teoría que me parece más acertada es que nos acostumbramos rápido a lo bueno y que, por lo tanto, olvidamos fácilmente las lágrimas que derramamos, en pos de un presente prometedor. Pero no, nunca hay que cantar Victoria.
Decía, cómo será de grande el mal que nos hace a las mujeres los arranques de histeria de algunos hombres, que cuando encontramos alguno que más o menos cumple los requisitos, borramos de nuestra memoria todas las burradas que los anteriores nos hicieron porque en ese pasado desastroso no hay nada para conmemorar. Y claro, si te sale bien, esto no tiene mayores riesgos, el tema es cuando te sale mal. Volvés a preguntarte por qué, qué hiciste mal, qué fue lo que ésta vez se te escapó de las manos.
E-rror. Que no haya nada memorable, no quiere decir que no podamos tener presentes todas las maldiciones que echamos a los 4 vientos, cuando nos hicieron sufrir. La falta de memoria es un problema en cualquier ámbito, pero en el amor, tiene las peores consecuencias.
Bueno, dale, Uds. También hombres, después de todo a veces las mujeres también somos guachitas. [Inserte emoticón de angelito aquí]
viernes, 5 de junio de 2009
Gran Juntada Gran 2.0 II
Copypasteo la info de la Peña propuesta por Lauri.
Fecha: Viernes 19/06.
Hora: 21.30 hs.
Lugar: Puán 480.
CC El Umbral (subsuelo de la facu)
Estación Puán de la línea A, Emilio Mitre de la E, una banda enorme de colectivos, entre los que sé: 103, 104, 56, 44, 55.
martes, 2 de junio de 2009
Gran Juntada Gran 2.0
Cualquier duda me mandan un mail. Saludos!
lunes, 1 de junio de 2009
pase directo al offline
Por qué??, si quiero saber como estas, te pregunto, sino, llamate a silencio.
Reite, reite que es sano
-La señora va a hacer un casting y enloquece, presten atencion a la parte que dice: ¡Muertos! y ella sigue emocionadisima.
- Aca, imperdible el vocabulario de la chica que maneja (o intenta) y el choque en primera!
-Por ultimo, el tipo se rie de una discapacidad, pero lo gracioso es la forma, indudablemente los va a contagiar