martes, 14 de abril de 2009

Pasando a la nueva version

Desde que las anteriores administradoras del blog le cedieron el cargo a Lucas, el blog ya no es el mismo, estamos en la versión 2.0 del blog, la cual tiene un nuevo diseño, nuevos autores y ¿Nueva temática?. Eso es algo que venimos arrastrando de la versión anterior, porque como saben, la mayoría de los posts aun son de relaciones, pero es algo que hay que cambiar. Por eso, a partir de ahora, mis posts van a tratar sobre temas ajenos a las relaciones, salvo alguna rara excepción.
Así que en esta ocasión voy a escribir acerca de los dichos de Susana acerca de la pena de muerte.
¿Que ya están hartos de eso? Buenísimo, porque yo también. Así que esta vez voy a tratar un tema poco tradicional. Todos los dias vemos algo acerca de esto en las noticias, sin embargo no es tema de conversión en las reuniones, ni en los blogs ni en otros ámbitos, como la infaltable charla con el taxista. El tema del que trata este post es Los accidentes de transito y las formas de evitarlo.

Trágico accidente en la panamericana. Picadas fatales. Rutas trágicas
Son titulares que vemos a diario en las noticias, y las cifras demuestran la gravedad de el asunto. En 2007 murieron 8.104 personas, 22 por día, casi 1 por hora. Hasta aquí es algo que todos sabemos, pero vallamos a las soluciones.
Mas allá de algunas medidas como el registro con puntos y el aumento de los controles no se han tomado mayores medidas para solucionar el asunto. El aumento en la cantidad de controles es algo a lo que adhiero, hay que castigar fuertemente a quienes se pasen de velocidad, de copas o no usen casco, entre otras. Pero también hay otra cosa, de la que no he escuchado hablar que es el aumento en la exigencia de las pruebas para sacar el registro.
El nivel de exigencia de los exámenes es roza el ridículo, y pone en duda la pericia de muchos de los conductores involucrados en los accidentes. La dificultad difiere mucho con la de otros registros. Por ejemplo: para conseguir el carnet de timonel de yate a motor, el cual habilita a conducir embarcaciones de hasta 20 metros de eslora sin limite de potencia que realicen negación fluvial, lacustre o Rió de la Plata interior. El examen en su parte teórica incluye: autoridades portuarias, disposiciones y estándares de seguridad, náutica mercante y deportiva, anatomía de el casco, anatomia del motor, nudos, maniobras, nomenclatura náutica, conceptos básicos de hidrostatica, negación (instrumentos y manejo de cartas náuticas), mareas, uso de GPS y nudos. Para resumir un poco, en el practico se evalúan todas las maniobras necesarias para desempeñarse correctamente como conductor náutico. Como podrán imaginar, conseguir el registro no es facil, se evalúan muchas cosas y los examinadores no perdonan errores como en el registro automotor. Ni hablar en el caso de la licencia de piloto privado, en la que se necesitan 40 horas de vuelo y rendir un examen que incluye meteorología, negación, aerodinámica y muchas cosas mas, que dudo que sean de interés, pero puedo desarrollarlas si quieren.
Esto explica en cierto modo de por que hay pocos accidentes náuticos y muchos menos aeronáuticos. Los exámenes que rinden los navegantes y los pilotos aseguran que quien los aprueba tiene los conocimientos y la pericia necesaria para conducir sin riesgos, o al menos minimizandolos todo lo posible.
Por eso pienso que es un método aplicable a los autos. En la mayoría de los casos, los accidentes son por error humano, y un conductor hábil reduce en gran medida este factor.



12 comentarios:

budin dijo...

Primeramente brindar por la version reloaded 2.0 del blog. Y comentarles que es la primera vez que los visito.

Finalizado el brindis, detenerme en "...El nivel de exigencia de los examenes roza el ridiculo..." para, luego de haber leido con detenimiento tu teoria comparativa para conseguir un carnet de timonel, decirte que lamentablemente el hecho de que los accidentes de transito no se tomen con la seriedad, severidad y necesidad de solucion urgente que ameritan, radica y es problema del mismo gobierno que tampoco nos protege contra la inseguridad, del mismo gobierno que no nos da respuestas educativas para la gente del sur -llegando los padres a dictarles clases a sus propios hijos- y el mismo gobierno que nos miente en el indice inflacionario... entre otros, claro.

En Rafaela -ciudad donde vivo- hace un mes que la municipalidad esta con toda la furia controlando motociclistas y secuestrando motos por el solo hecho de no llevar cascos, y la gente en vez de entender el real motivo de la medida, SE QUEJA, NO TOLERA, PUTEA MUCHO INNECESARIAMENTE... ojala dure y denotr de un mes no volvamos a lo mismo.

Nosotros como sociedad, no estamos excentos del cambio, el dia que lo entendamos, que no bebamos alcoholizados, que respetemos las normas de transito y que no saquemos el carnet en el pueblo mas cercano para evitar pasar los controles legales y los engorrosos tramites burocraticos, quizas estemos mas cerca de la solucion.

COMODIDAD? Yo creo que si.

Felipe te felicito, me pone contenta leer a un chico 6 años menor que yo que este informado al respecto de lo que decide escribir y lo defienda y justifique con tanta claridad.

Un beso

Minerva dijo...

"Castigar" me parece una palabra un poco fuerte. Pero sí,los exámenes son un robo.

Lucas.- dijo...

Hola Felipe!!!

Excelente la tematica.. no tenemos porque pasarnos la vida hablando de relaciones...

Generar conciencia en un tema mucho delicado e importante me parece más productivo...

Concuerdo con Minerva sobre el "vigilar y castigar" =)

...y si creo que el tema del registro ayudaría, pero no me parece la única política... creo que si no va de la mano de otras, se desvirtúa fácil... eso por no mencionar el tema del registro proviancia-capital...

en fin.. buen tema.. buen post... te faltaron los acentos y te felicitaba! =)

budin dijo...

Lucas! Al final aca les hice el PRI pero no lo proclamé ;)

Besos de nuevo, y no me lo CASTIGUEN tanto al Feli, che! Buscamos algunos sinonimos y listo!

;)

Horacio dijo...

iba a bardear con un comentario que dijera algo así como: "sí, sí, vallamos, ustedes vallan llendo que llo lla voy"

pero ahora que vi que el que escribe no es lucas, no me animo, a ver si todavía el tal felipe es grandote y me caga a trompadas

Felipe dijo...

Andreita: Esta muy bien que insistan con los controles. Es la unica forma de que la gente respete la ley. Y por supuesto, gracias por las felicitaciones :)

Minerva: algun sinonimo?

Lucas: Por supuesto que registro y controles no son las unicas medidas que se deben tomar, pero de ambas cosas tengo conocimientos, y no hablo sobre cosas que no se. Acrca de lo de genrar conciencia, no entiendo muy bien a que te referis. Si hablas de hacer que la gente se convenza de que exeder la velocidad esta mal, no es algo que puedas lograr ni con educacion vial ni entregando folletitos. La situacion actual se revierte o se intenta hacer con un control eficiente de las infracciones y con fuertes multas. Ademas, por mas que la gente respete los limites de velocidad y eso, si no manejan bien van a haber accidentes igual. Y por cierto, se dice "mucho mas delicado" o "muy" ;)

Andreita 2:Eso, dejen de castigarme!

Horacio: no te preocupes qu no soy grandote, asi que no te voy a pegar. Pero no te asombres si ves pasar cerca de tu casa algun Mirage de los que tiran bombas, no los que desfilan

Minerva dijo...

No se trata de buscar sinónimos, es justamente el concepto que engloba la palabra "castigo" lo que quiero evitar.

Jerry dijo...

¡Que en lugar de "castigos", hayan "prendas", pues!

Si te pasaste un semáforo en rojo, tenés que darle un beso de lengua a la correspondiente Paty o Selma de la oficina de registros.

Mea culpa:
Hoy me pasé un semáforo en rojo. De despistado nomás, no se en que vendría pensando.
Pero tuve mi castigo. Un taxista que venía atrás y vio como cometía la infracción me hizo luces en señal de repudio, y cuando me alcanzó en la siguiente bocacalle, me hizo señas con las manos de que yo estaba loco.
¡SI! ¡¡UN TAXISTA!! ¡Qué calvario!

Minerva dijo...

jajajajjaja excelente Jerry

Felipe dijo...

Minerva: un castigo es una imposicion de algo desagradable a una persona que hace algo que no debe, con el objeto de que no cometa o vuelva a cometer una falta. Un castigo puede ser una paliza, una multa o rezar 10 Ave Maria. Asi que no es correcto decir que castigo se refiere a fuerte, porque los metodos en que se aplican son variados. Tomando como base lo expuesto, no me parece que haya empleado mal el termino.

Jerry: No es mala idea la del beso de lengua, debe ser peor que pagar $1000. Y si corres picadas, la prenda es hacer un trio con las dos (que feo!).
Sobre lo que te paso, no se si fue tan malo, peor hubiera sido que te lo haga un colectivero.

Minerva dijo...

Felipe, nadie dice que empleaste mal el término. Obviamente existe el castigo, pero no me parece el método, porque el castigo, se manifieste de la manera que sea, implica una sociedad de vigilancia y control, donde unos son malos y otros (los del lado de las instituciones) son buenos. El castigo estigmatiza y refuerza esta diferencia, es como una solución "parche" ante un problema que es más estructural. Se me hace dificil y es complejo para exponer mi idea acá.

Lucas.- dijo...

Miren.. dejen de discutir sobre el castigo o los flagelo a ambos!!!