lunes, 9 de marzo de 2009

(Des)conexión

En este mundo de chat y mail y blog y sasarasa vivimos discutiendo si la tecnología nos comunica o nos aleja. Entonces, sigamos discutiendo eso.

La semana pasada, conversando con mi abuela sobre su desconexión del mundo virtual, llegamos a la conclusión de que todas estas herramientas modernas permiten que existan relaciones que, de otra manera, no serían.

Por ejemplo, cuando ella y sus hermanas se fueron a vivir a ciudades diferentes el vínculo se limitó a algunas cartas a destiempo y cada una empezó a tomar las decisiones sin tener los consejos de las otras. Mi hermana y yo, desde que vivimos lejos, hablamos mucho (mucho). Entre msn y teléfono seguimos compartiendo la cotidianidad de la vida de la otra, seguimos manteniendo un vínculo muy similar al anterior que se fortalece con cada situación de nuestras vidas.

Hasta ahí estamos. Vínculos de hermanos, de amigos, relaciones ya establecidas que se mantienen al día con el uso de la tecnología. Pero qué sucede con las personas que conocemos desde la virtualidad. Qué pasa con los lazos basados más en la virtualidad que en la realidad. Mucho podemos decir sobre ellos, especialmente todos nosotros que, evidentemente, nos pasamos nuestros buenos ratos por acá.

Entonces enfoquemos en un punto. Uno solo. El final de una relación. Hablemos de una historia de dos (con o sin amor mediante). Una de esas que se mantienen a base de chats y alguna que otra llamada y una seguidilla de sms y algún encuentro esporádico en persona. Cuando algo se quiebra, cuando se rompe, cuando no funciona más...

Vale terminar la relación por teléfono (o medio similar)?
Duele más o menos?
Alguna vez terminaste una historia por teléfono?
Alguna vez te dijeron basta así?


26 comentarios:

Figo dijo...

valer vale, no es lo que me gusta pero si vale...me ha pasado por msn y por telefono..

duele un poco menos pero el hecho de no ver la cara del otro y de que te vea la tuya te deja la sensacion de que algo falta, de que por alguna razon no esta bien terminar asi

he dicho basta asi, hace menos de dos meses, por telefono, con una amiga muy querida...

no es lo mejor, pero si no te podes ver nunca xq nunca se encuentran o xq nunca puede la otra persona...que le vas a hacer? esperar? nah...

es mi humilde opinion

Naimad dijo...

Si ya la viste los ojos, si ya juntos le vieron la cara al Jefe... dejar una relación por teléfono o similar es mas grasa que canapé de polenta.
Eso es no tener pelotas...

Ahora, si la relación nunca pasó de mensajes, chats y demas... y hubo un solo encuentro por demás esporádicamente... ni hace falta cortar, pues nadie puede reterner lo que nunca se tuvo.

Amén.

Café (con tostadas) dijo...

Figo: sos todo un experimentado en el tema! lo que siempre me planteo es si duele menos o el hecho de no ver al otro sólo hace que parezca menos real?!

Naimad: excelentes puntos. Ahora, y si es el primer caso pero es imposible juntarse por tiempos y distancias, como plantea Figo??

l dijo...

Si la relación se sostuvo mediante medios virtuales, así haya habido encuentros reales, está más que bien que se rompa por medios virtuales.

No le demos categoría de realidad a algo que no lo tiene. Punto.

Si te la bancaste mandandome mensajitos como si fuera un conmutador, no esperes que te mire a los ojos para mandarte al carajo.

l dijo...

Y disiento con Naimad: nada tiene que ver si hubo round físico o no.
Aunque lo haya habido, si la relación nunca se constituyó como algo "real", ¿para qué invertir tiempo de mi tiempo, que no te invertí NUNCA antes, en algo tan intrascendente como dejar de vernos?

johi dijo...

Vayamos por parte...

* Es real que la tecnologia te "acerca" a gente y se generan relaciones a traves de lo que se piensa y se dice, y no por ser una cara bonita, o te hace conocer mas a una persona, que por ahi, la falta de tiempo para juntarse, no te permite.
* Si por "culpa" de internet, empezaste un histeriqueo que te llevo a la cama, o por lo menos a un par de besos, y eso dsp no va mas, corresponde, a mi modo de ver, que se termine, por lo menos, con una ultima cerveza, la secundaria y la edad del boludeo y la verguenza al tenes que hacerse cargo, quedo muy atras.
* Si tenes actitud para "encamarte" con alguien, hacerte el pistola o la chica fatal, tambien tene esa misma actitud para decir, hasta aca llego mi "amor".

Vale terminar la relación por teléfono (o medio similar)?
Si, no creo que sea lo mas "correcto"
Duele más o menos?
Duele lo que uno sienta que tiene que ser. Pero puede molestar mas.
Alguna vez terminaste una historia por teléfono?
Si, a los 15 años.
Alguna vez te dijeron basta así?
No

johi dijo...

Lauri, yo no me voy a juntar con un pibe que conoci una vez y solo fue un polvo y un rico vino, para decirle que no lo quiero ver mas.

Pero si se genero una relacion por internet, sea blog, chat, msn... y eso los llevo a la cama, la primer noche o la segunda de haberse visto las caras, creo q corresponde.
De todas formas, uno hace lo que mas le viene en ganas y el receptor saca la conclusion que mas le cuaje.

l dijo...

Mmm.
Yo descreo de eso del "corresponde", básicamente.
No creo que "corresponda" nada, por el mero hecho de reglas de etiqueta.
¿Por qué es más válido dejar a alguien frente a frente, que hacerlo de otra forma?

Por otro lado, no creo que sea cuestión de "maduración" o "crecimiento" hacerlo de una manera u otra, sino más bien de lo que me importás o no, de lo que me importaría ocupar una tarde en eso, o no.

Ojo, siempre lo estoy viendo del lado de la dejadora, y suponiendo de antemano que ambos sabemos y estamos al tanto de la resolución.

¿Del lado de la dejada?
Creo que no me importaría que lo hicieran por teléfono, si me ahorra tiempo y malgustos.

johi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
johi dijo...

No es una cuestion de ¿Por qué es más válido dejar a alguien frente a frente, que hacerlo de otra forma?, sino que hacerlo por telefono o via chat, es mas facil y comodo.
Desde ya que aclarar que no se sigue, que no es lo mismo que "dejar" o "terminar" una relacion, es un garron, desde el punto de vista de tener q ponerse de acuerdo para verse, tomar algo, solo para eso, da, lo que Lucas no nos deja decir, mucha paja!, pero bueno.

Es mi manera de verlo, de manejarme, no digo que sea la correcta o que TODOS, deberian actuar asi, yo soy asi y pido eso, sino, como dije antes, el receptor saca la conclusion que mas le cuaje, ante esa forma de ser comunicado del "no va maaaas".

Café (con tostadas) dijo...

Chichuelas, misteriosamente estoy de acuerdo con ambas:

Lauri: no, no creo que haya que plantear en encuetro cara a cara por una regla!

Ahora, si uno quisiera terminar cara a cara pero no fuese posible??

Johi: también creo que uno "debería" regalasre un café o una cerveza pero no sé si tiene que ver con a madurez! Tiene que ver con la realidad de la situación planteada. Por otro lado, es más fácil?

Puede que sí, puede que no.

l dijo...

Mmm, Café:

Creo que, salvo situaciones muy muy muy particulares, siempre es posible arreglar un encuentro, cuando uno realmente quiere hacerlo.

Tampoco creo en eso de "quiero verte pero no puedo". Si realmente quiero, puedo.
Y si digo que no, siempre es por algún motivo aparte del fácil "no puedo."

johi dijo...

De acuerdo con Lauri.

Cafe, creo, y digo creo porque es mi postura solamente, que es mas facil porque no tenes que exponerte a ver a la persona, sus reacciones y se vuelve mas impersonal, se le resta importancia a lo que "hubo"

Me parece que lo unico que puede imposibilitar el encuentro, es la distancia, que los dos esten en ciudades distintas, este fue un ejemplo como para irme bien al carajo del extremo, jaja.

Ahora si solo es porque estas laburando mucho, o fue una cañita al aire y estas en pareja o justo tenes toda la semana ocupada con cenas y bridis con amigos...mucho no te interesa verlo y decirle lo que te pasa, que de ultima, que la chupe locoooo!!!!

l dijo...

Exacto!!!
Salvo situaciones de distancia extrema, las relaciones que quedan en la virtualidad, por algo quedan en la virtualidad.
Si me interesás lo suficiente y me gustás lo suficiente y tengo las suficientes ganas, hago un mínimo esfuerzo.

Lucas.- dijo...

Si, de acuerdo con eso Lauri.

Por ppios no terminaría over the phone...

Pero si no tengo ganas o la situación lo amerita, y boe...

fiona dijo...

A mi cuando era chica y todavía no estaban los móviles ni internet como ahora, me dejaron por teléfono (por fijo) y lo último que me dijo fue "Te quiero", ¿cómo se puede dejar a alguien y decirle eso?. Para mi no vale dejar así, todo el mundo se merece al menos que lo miren a los ojos para decirle se acabó (me refiero a parejas, no a rollos de una noche o virtuales)

un beso

Naimad dijo...

Para el que deja, obvio que es mas fácil. Incluso, algunos menos corajudos ni siqueira se toman la molestia de volver a atender, y hasta bloquean a su interlocutor en el MSN o directamente ni le hablan.

De todas formas, Lauri, entiendo tu postura, pero para mi cualquier tipo de relación que involucre a dos personas que se hayan visto alguna vez y decidan no volver a verse bien vale un cortado en cualquier café de baires.

Café: bueno, en ese caso trataría de agotar los medios para al menos pasar por su laburo/casa/boca de subte y decirle "te robo 5', eso es así". Chin Pum.

Vale terminar la relación por teléfono (o medio similar)?
Y... no, no vale. Que se haga no quiere decir que valga.
Duele más o menos?
No se si duele mas, pero que te jode mas que no den la cara, es fija.
Alguna vez terminaste una historia por teléfono?
Naaa...
Alguna vez te dijeron basta así?
Un par... (la última me dijo que no podía decirme eso a los ojos porque se arrepentía (ah?)

No es ley, es mi ley.
Saludos

Café (con tostadas) dijo...

Buenas!

Fiona: nooooo! Terminar una relación de pareja por teléfono es bajo, muy bajo!

Naimad: toy con vos y... toy con vos y bueh, sí, estamos de acuerdo!

Minerva dijo...

Hay veces que la relación no amerita tomarse el tiempo para verse cara a cara a finiquitar la cosa. Lo he hecho y no me parece mal.

Anita dijo...

obviamente depende de la relación pero tomando que estamos hablando de una cosa en serio para mí no es válido ese tipo de rupturas virtuales. Yo necesito explicaciones, entender que es lo que pasó con la relación, quedarme sin entender es lo que me duele. Necesito una charla larga y completa.
Si me lo hicieron pero era una pendejada sin importancia. Yo nunca lo hice.

Saludos

ccccc dijo...

Me dijeron basta una vez por mails y msn, y dije basta dos veces por el mismo medio. No creo que duela menos eeh, para mi duele mas que si me lo dijeran de frente manteca jaja.

Joha dijo...

Pues creo que vale la pena si es uno el que está terminando, pero depende de las razones, a veces puede llegar a doler menos porque no tenemos que volver a ver a esa persona que nos ha hecho daño, ademas por lo menos yo, parezco mas fuerte por telefono o por mail...como que la voluntad se desvanece cuando veo a la otra persona llorando o pidiendo perdon!....Me ha gustado mucho tu blog, es un buen espacio para discutir!....Te espero por mi hogar: http://johanazuluaga.blogspot.com/

ceci-za dijo...

Creo que una relación real en la que ha habido contacto físico, no vale que se termine por cualquier medio que no sea en persona. Nadie esta tan ocupado para no poder conceder 5 minutos.
Que si duele mas, o menos, claro que al que dejan le duele, lo que le tenga que doler, al fin de cuentas el resultado será el mismo, se acabó; no importa que te lo digan de frente o por un correo, o por carta tradicional o en un chat; pero creo que a parte del dolor de la separación, tendra el sentimiento de que no fue en persona, y digo sentimiento, porque te puedes enojar, te da tristeza, o lo que sea.
Afortunadamente no me ha pasado (que me dejen por esos medios), y creo que no haría algo así. Si tienes que decir algo, lo dices de frente. Claro es solo mi punto de vista.

El sereno de los faros dijo...

He terminado relaciones por telefono y por chat...y lo han hecho conmigo. No se trata el modo sino el fondo. En el fondo estaban acabadas. Suena frío pero es real. La cuestión es no victimizar la escena. A veces los caminos no se acompañan con el mismo trazo.

besos,

...(des)encontrada... dijo...

Vale. Pero es horrible, para mi en un momento feo hay que dar la cara. Aunque duela.
Me hiciste acordar al capitulo de sex and the city donde dicen: he broke up with me, on a POST IT!
genial!!!

besos
D

Sole P dijo...

Si creció gracias a la virtualidad se puede dejar vía virtualidad... incluso si hubo contacto físico.

Podés dejar como se te cante en realidad. Pero hay cosas que no da...

Ya conté 1000 veces pero Rober en un corte anterior me dejo vía msn. Una grasada.

No me dolió ni más ni menos que si hubiera sido en persona, sí me enojó mucho y me ayudó a olvidarlo y a correr a los brazos de otro hombre más rápido dado que había resultado flor de boludo.

Ah, después volvimos y ahora vivimos juntos, jajaj!