viernes, 30 de mayo de 2008

Pareja celosa + amistad con el sexo opuesto

Suponte que entablaste una relación amistosa con una persona del sexo opuesto la cual querés sostener, ya que encontraste en dicha persona a alguien piola con, quien te divertís, cuyas opiniones valoras y que valora, también, tus opiniones. La dinámica de la relación es charlar seguido y arreglar, alguna que otra vez, para encontrarse a tomar algo y charlar a la salida del trabajo. Tus intenciones no van mas allá de lo mencionado (al menos no conscientemente).
Suponte, también, que estás felizmente en pareja, que tu pareja es celosa (no necesariamente posesiva), y sabes que, de enterarse de esta relación amistosa que estás manteniendo, no le gustaría mucho y hasta lograrías que se sienta mal, cosa que a vos no te gustaría que pase.
¿Qué se puede hacer al respecto? Por un lado, no querés que tu pareja se sienta mal, pero por el otro no crees que sea justo cortar tu relación amistosa solo porque la otra persona, quien debería tenerte confianza (en eso se basa una relación amorosa), no le gusta.
Las opciones que se me ocurren son las siguientes:
  1. Le contás a tu pareja sobre tu relación amistosa, le explicas que no va mas allá de eso y te bancás su disgusto (¡pero que se curta!).
  2. Mantenés tu relación amistosa en secreto, o no contás mucho, así tu pareja no se preocupa al pedo. Que sepa de su existencia (si no podés evitarlo), pero obvias la parte de que se encuentran a tomar algo y todo eso. Pero también te arriesgas a que, si se entera, el disgusto pueda ser mayor que en el caso "1", y que pueda sembrara la desconfianza en la pareja.
  3. Cortás tu relación amistosa
¿Cual de estas opciones, creen ustedes que es lo conveniente? Agreguen los detalles y aclaraciones que necesiten para explicar su elección.
Si se les ocurren otras opciones de como proceder ¡bienvenidas sean!

21 comentarios:

Sole P dijo...

Curtite, Roberto...

Sí evito, por supuesto, determinadas cosas que estando sola hago, como por ejemplo quedarme a dormir en lo de algún amigo (dormir, posta).
Si me junto con algún amigo, además, lo invito a Rober, pero porque sé que me va a decir que no. Quedo bien con él, y me junto sola con mi amigo.

Sole P dijo...

Ah, y oculto la cantidad de alcohol ingerida.

Ari dijo...

¡¡Qué se curta!!
Mierda, carajo.

Pau Go dijo...

A mi me pasó. Mi ex tenía terribles celos de un amigo mío con el que solía juntarme y tener horas de charla.
Al principio yo seguí, restándole importancia, pero llega un momento en el que inevitablemente tenés que elegir y respetar al que está al lado tuyo. Entonces, decidí aflojar un poco mi relación con mi amigo, sin llegar a cortarla.
Cuando otro te da lo que debería darte tu pareja, estamos en problemas...

Medias Negras dijo...

Curtite, marta... pero siempre con respeto... charlar el tema hasta que tu pareja se sienta segura de esa amistad.
Igual, la teoría está buena, el tema es llevarlo a la práctica, porque cuando tu pareja empieza con los celos uno trata de evitar el tema la proxima vez y ahi se arma peor!!!

Medias Negras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lulis*~ dijo...

que se curta... pero explicando lo mejor posible.. y cuidando el vinculo..

igual es un arma de doble filo.. pienso que a la larga tenes que aflojarle a la amistad en pos del noviazgo/convivencia

Anónimo dijo...

Hola, cada tanto paso por el blog y hoy justo se toco este tema en el trabajo. La verdad que opino como Pau, que necesidad hay de buscar otra persona para hacer las cosas que haces cuando estas en pareja? Yo desde que estoy de novia, no me junto a solas con hombres, ni porque sean mis amigos, porque hay una realidad tarde o temprano alguno de la supuesta amistad se confunde.
Pueden que me digan posesiva o algo por el estilo, pero cuido lo que tanto me costo encontrar en una pareja, y no dejo que nadie se meta en el medio.
Saludos,

Jerry dijo...

¡Posesiva! ;-)

Sole P dijo...

Pero tu pareja tiene que darte todo lo que tenés con el mundo que te rodea?
Un amigo es una cosa, una pareja, otra. Me parece.
Es como dejar de ver a mis amigas porque "eso" me lo debería dar Rober... Para mi el género de mis amistades es indiferente.

Pau Go dijo...

No, Caro, pero yo me refería a que recibimos ciertas cosas de otro que no es nuestra pareja que debería ser dadas por nuestra pareja. Uy que quilombo! No sé ni cómo explicarlo...

Creo que las cosas deben venir de quien correspondan. Si no se superan ciertos limites y cuidamos al que tenemos al lado, bienvenidos sean todos los amigos del sexo que sean.

Pura López dijo...

pau te banco yoo
cuando me pasó tenía esta sensación de que si cortás la relación es como decir "bueno, corto esto mientras esté de novia, pero apenas corto retomo e vínculo". y supoongo que la idea no es asumir de una que vas a terminar la relación. así que voto por lo del curtite pero tampoco me voy a desubicar.

Lucas.- dijo...

Primero... en mi campaña por un catellano mejor (y porque seguramente no les importa)


La palabra "suponte" NO EXISTE. Ok?

Vean el diccionario panhispánico de dudas en www.rae.es.

Se que es de uso muy común en Córdoba (tengo primos y se de que hablo)... Pero a MI no me gusta, ok??!?!

JAJAJA... soy un mala onda...

Bueno.. ahora, por el tema en cuestion... mmm Coincido con Pau... si en una relación de amistad..

No... banquen. No coincido con nadie. Creo que si uno está seguro de lo que quiere, respeta a los demás, y tiene claras las cosas... todo es posible... Yo en mi caso intentaría acostarme con las dos chicas, ponele. JAJA..

Y por cierto. El "anónimo" que comentó arriba, como dice \_O_/ es una POSESIVA JOIDA!!!!

Beso. Fuckin' sabado.

Ceci dijo...

En mi humilde opinion, mantenes la relacion de amistad y aclaras que es justamente eso y nada mas a tu pareja. Como bien dijiste, que se curta!

Aclaro, siempre con respeto!

Si los celos son normales se puede llegar a un acuerdo.

yo dijo...

Mmmm.....coincido con Pau y me sorprenden todos los que opinan que está re-bien que su pareja tenga un "amigillo/a". Todo depende de cuan cercano o íntimo sea ese tercero.

Acciones permitidas:
-El/lla (la "amigo/a") es una compañera de facu o de trabajo con la que tiene que hacer un TP o alguna tarea relacionada con el ámbito y eso justifica las reuniones a solas (que se le va a hacer).
-EL/Ella es un amigo/a de la infancia o primo/a o cuñada/o (que se le va a hacer)

Acciones NO permitidas:
-El/Ella se queda a dormir en su casa, salen juntos (y solos) a un bar y vuelven con alto grado de alcohol encima a las 7 de la mañana...
-Se la pasan pegados al msn "todo-el-día".
-EL/Ella además NO TIENE PAREJA o está a punto de cortar.
-Tu pareja habla más tiempo y de más cosas importantes con él/ella.

Hay muchas situaciones más pero dan para hacer un post.
Créase o no...el engaño emocional existe y puede doler muchísimo.

saludos!:)

Paula Narywonczyk dijo...

mis amigos son mis amigos, mi pareja debe aceptarlo y obviamente està permitido q se sume - solo si yo lo invito -.
Hay temas q solo se pueden charlar con amigos del sexo opuesto, y me hace muy feliz q así sea.
Si no hay segundas intenciones todo en la pareja es conversable.

Saludos

Sole P dijo...

Te voy a estar esperando a la salida, Pau...

Jaja! Estamos de acuerdo, che. Ahí sí creo que te entiendo...
Yo tengo amigos y "amigos", dentro del primer grupo hay varias personas, hombres, mujeres; dentro del segundo, cuando estoy en pareja, sólo uno, Roberto.

Jerry dijo...

Entiendo a que se apunta con eso de que si buscas en otra persona lo que debería darte tu pareja, es porque algo anda mal. Coincido, pero parcialmente.
Tu pareja es un ser humano, y como tal, no es omnipotente. Siempre va a haber cosas que tu pareja no puede darte, ya sea por su personalidad o por el momento de la pareja. Y eso no significa que algo ande mal.
Ejemplo boludo:
Te encantan hablar de sexo, pero tu pareja no tiene mucho para contarte, ya sea porque no tuvo mucha experiencia previa a estar con vos (y hasta es probableme que no quieras enterarte de ella) o porque simplemente es reservada o le da algo de vergüenza.
Tu amigo/a, en cambio, tiene mucho para contar y, cuando se juntan, de eso hablan.
Si, parece medio zarpado que te pongas a hablar de sexo con alguien mas, pero la realidad es que tu pareja no está en condiciones de hacerlo, y no por eso algo anda mal.
No creo que sea posible que tu pareja te satisfaga en todos y cada uno de los aspectos atribuibles a una pareja (valga la redundancia). Si así es, felicitaciones, pues. Aunque no se si tanto... está bueno tener algunos aspectos insatisfechos, asi se puede seguir deseando.
Bueno, me zarpé.

Andrés dijo...

No No..

el problema es entablar una nueva relación amistosa con alguien del sexo opuesto.

si es vieja, todo bien.. es el amigo de tu novia de toda la vida y no vas a andar con ruedos porque cuando la conociste ya lo tenía.

ahora.. que un día y te diga "mi amor, tengo un nuevo amigo que conocí en Inglés".. y......... ahí cambia el panorama radicalmente..

yo dijo...

Lei el comentario de |_0_/ (difícil ese nick) y me parece que el problema acá es que uno contesta desde "su" lugar. Relamente no creo que un tipo se quede tan tranqui si su novia le dice "No sabés...estuve toda la noche hablando de sexo con un amigo".

Es cierto y estoy de acuerdo con que una pareja no es perfecta y hay cosas de las cuales no se puede hablar...
Hay temas y temas...no? Insisto...debería (yo) desarrollar todo en un post... :)

jeje
saludos!:)

Jerry dijo...

Por supuesto que no me gustaría que mi pareja me diga que estuvo toda la noche hablando de sexo con un amigo que se hizo recientemente, pero justamente de eso se trata este post. De ver cual es la mejor opción a seguir cuando sabemos que a tu pareja no le gustará nada enterarse de lo que hacés con tus nuevas amistades.
Lo que quise decir en el comment anterior es que no creo que tu pareja te pueda dar absolutamente todo lo que debe provenir de una pareja, y eso no necesariamente significa que algo anda mal. Ahora, querer ir a buscar eso que no te da en otro lado, es parte del dilema moral que está planteado implícitamente.