Desde que las anteriores administradoras del blog le cedieron el cargo a
Lucas, el blog ya no es el mismo, estamos en la
versión 2.0 del blog, la cual tiene un nuevo diseño, nuevos autores y ¿Nueva
temática?. Eso es algo que venimos arrastrando de la
versión anterior, porque como saben, la
mayoría de los
posts aun son de relaciones, pero es algo que hay que cambiar. Por eso, a partir de ahora, mis
posts van a tratar sobre temas ajenos a las relaciones, salvo alguna rara
excepción.
Así que en esta ocasión voy a escribir acerca de los dichos de Susana acerca de la pena de muerte.
¿Que ya están hartos de eso? Buenísimo, porque yo también. Así que esta vez voy a tratar un tema poco tradicional. Todos los dias vemos algo acerca de esto en las noticias, sin embargo no es tema de conversión en las reuniones, ni en los blogs ni en otros ámbitos, como la infaltable charla con el taxista. El tema del que trata este post es Los accidentes de transito y las formas de evitarlo.
Trágico accidente en la panamericana. Picadas fatales. Rutas trágicas
Son titulares que vemos a diario en las noticias, y las cifras demuestran la gravedad de el asunto. En 2007 murieron 8.104 personas, 22 por día, casi 1 por hora. Hasta aquí es algo que todos sabemos, pero vallamos a las soluciones.
Mas allá de algunas medidas como el registro con puntos y el aumento de los controles no se han tomado mayores medidas para solucionar el asunto. El aumento en la cantidad de controles es algo a lo que adhiero, hay que castigar fuertemente a quienes se pasen de velocidad, de copas o no usen casco, entre otras. Pero también hay otra cosa, de la que no he escuchado hablar que es el aumento en la exigencia de las pruebas para sacar el registro.
El nivel de exigencia de los exámenes es roza el ridículo, y pone en duda la pericia de muchos de los conductores involucrados en los accidentes. La dificultad difiere mucho con la de otros registros. Por ejemplo: para conseguir el carnet de timonel de yate a motor, el cual habilita a conducir embarcaciones de hasta 20 metros de eslora sin limite de potencia que realicen negación fluvial, lacustre o Rió de la Plata interior. El examen en su parte teórica incluye: autoridades portuarias, disposiciones y estándares de seguridad, náutica mercante y deportiva, anatomía de el casco, anatomia del motor, nudos, maniobras, nomenclatura náutica, conceptos básicos de hidrostatica, negación (instrumentos y manejo de cartas náuticas), mareas, uso de GPS y nudos. Para resumir un poco, en el practico se evalúan todas las maniobras necesarias para desempeñarse correctamente como conductor náutico. Como podrán imaginar, conseguir el registro no es facil, se evalúan muchas cosas y los examinadores no perdonan errores como en el registro automotor. Ni hablar en el caso de la licencia de piloto privado, en la que se necesitan 40 horas de vuelo y rendir un examen que incluye meteorología, negación, aerodinámica y muchas cosas mas, que dudo que sean de interés, pero puedo desarrollarlas si quieren.
Esto explica en cierto modo de por que hay pocos accidentes náuticos y muchos menos aeronáuticos. Los exámenes que rinden los navegantes y los pilotos aseguran que quien los aprueba tiene los conocimientos y la pericia necesaria para conducir sin riesgos, o al menos minimizandolos todo lo posible.
Por eso pienso que es un método aplicable a los autos. En la mayoría de los casos, los accidentes son por error humano, y un conductor hábil reduce en gran medida este factor.